top of page

"Sub tuam misericordiam". José Manuel Baena

La obra: Sub tuam misericordiam.

Esta sencilla oración (conocida en español por la traducción “Bajo tu protección”) es la más antigua referencia a la devoción mariana, de la que se pueden seguir pistas hasta el siglo III de nuestra era.

La estructura de la obra sigue la línea del texto y se puede dividir en cuatro secciones de textura diferente aunque de similar procedimiento compositivo: toda la obra se construye sobre una base tonal, pero a través de un tratamiento interválico de acordes de cuatro sonidos, de manera que las conducciones se vuelven menos rígidas, atendiendo a sugerencias melódicas más que a funciones armónicas, con modulaciones que buscan más el efecto tímbrico que el propiamente expresivo.

El violonchelo toma el liderazgo en la plegaria, pero como un orante más, simplemente marcando el camino a seguir, y fundiéndose luego con el coro doblando las cuerdas graves, ya sea la contralto o el bajo, o sugiriendo una quinta línea vocal en los momentos más densos y dramáticos del rezo.

El final de la pieza, aparentemente inconcluso, deja en el aire el rezo, indicando que, tanto la necesidad de consuelo como el amparo prestado por Nuestra Señora, se mantendrán invariables por toda la eternidad.

El autor: José Manuel Baena

Natural de Guadix y formado en la Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix, es Profesor Superior de Solfeo, Transposición y Acompañamiento, y Profesor de grado Profesional de Piano, Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Además es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Granada.

Actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música, labor que compagina con la composición y la interpretación vocal y pianística.

bottom of page