top of page

"Misa en Honor a la Santísima Virgen del Pilar". Rafael Cámara Martínez

La obra: Misa en Honor a la Santísima Virgen del Pilar.

Concebida para la liturgia y escrita en castellano, a una voz (pueblo) y armonizada a cuatro voces mixtas (coro), con acompañamiento de órgano, la obra se divide en las cuatro partes que conforman el Ordinarium de la Misa: Señor ten piedad, Gloria, Santo y Cordero de Dios. Su forma y estructura, así como determinados giros armónicos y melódicos (amén de su tonalidad, Fa M.), se basan en el “Himno a la Santísima Virgen del Pilar”, original del maestro Juan Bautista Lambert.


El Señor ten piedad se entona después del acto penitencial, siendo un canto en el que los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia. Su forma es la de lied ternario (A-B-A´), alternándose en cada secuencia la intervención de un solista (cantor o sacerdote) y la respuesta del pueblo, reforzado por el coro.


El Gloria se canta tras finalizar el Señor ten piedad -excepto en los tiempos de Adviento y Cuaresma-, siendo un himno con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero, presentándole sus súplicas. Su forma es la de rondeau (A-B-A-C-A-D-A-E, Coda), alternándose el estribillo con las cuatro secciones intermedias, a modo de coplas. Tras la entonación de la llamada inicial por parte del sacerdote o cantor (solista), el pueblo responde con la frase que repetirá, ya en su totalidad, a partir de la segunda reiteración: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. El coro tiene asignada la interpretación ex profeso de las secciones intermedias (voces blancas y/o viriles, por separado o conjuntamente, incluyendo partes de divisi en las cuerdas de contraltos y tenores), así como el refuerzo melódico-armónico del estribillo (pueblo). La coda contiene una nota pedal, basada en una cadencia plagal de amplia y gran consistencia, con la que finaliza este número.


El Santo es una aclamación de toda la asamblea, unida en su conjunto a las jerarquías celestiales. Este canto, que constituye una parte de la Plegaria Eucarística, lo entona todo el pueblo junto con el sacerdote, reforzados por el coro al completo. Su forma es la de lied (A-B-A´) y se presenta en compás ternario (a 1), en la tonalidad de Si b. M., a modo de contraste. El pueblo es el encargado de entonar el texto completo, desde el principio hasta el final, mientras que el coro participa utilizando los mismos diseños rítmicos del tema principal, aderezados con una delicada riqueza armónica.


El Cordero de Dios es una invocación que se entona para significar la unidad del Cuerpo y la Sangre del Señor en su obra salvadora, es decir, del Cuerpo de Cristo viviente y glorioso. Su forma es unitaria y su estructura, ternaria (A-A´-A´´). La melodía se repite en tres ocasiones, armonizándose cada vez de una manera distinta. El pueblo es el encargado de entonar la frase principal, mientras que la respuesta se realiza conjuntamente con el Coro, quien reafirma a la asamblea en sendas resoluciones.


El papel del órgano es el de apoyar al “solo”, pueblo y coro, reforzando la melodía y doblando su armonía, amén de preparar con una breve introducción cada una de las intervenciones al inicio de los cuatro números de que consta la “Misa”.


El autor: Rafael Cámara Martínez

Zaragoza, 1970. Comienza sus estudios en su ciudad natal con Jaime Gurrutxaga (Acordeón y Piano), ampliándolos posteriormente en los conservatorios profesionales de Málaga y Cuenca, así como en los superiores de Madrid, Valencia y Zaragoza. Asiste a su vez a diversos cursos de formación de Piano (Demetrio Méndez), Acompañamiento Vocal (Miguel Zanetti y Donald Sulzen) y Dirección Musical (Juan José Olives).


Ha ofrecido recitales en Alicante, Aragón, Andalucía y País Vasco, participando en los ciclos de Música Clásica del Auditorio de Zaragoza, Polifonía Histórica Religiosa de la Catedral de Málaga y Música de Cámara de la Universidad de Granada, así como en la Temporada de conciertos del Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Ha trabajado como repertorista con la Coral Ciudad de Granada (XLV Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y como pianista con el Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza, habiendo colaborado en calidad de organista con el Orfeón de Granada, el Coro de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Schola Cantorum “Cantate Domino” del Instituto Católico de Saint Martin de Aalst (Bélgica).


Profesor de piano de las Jornadas de Música de Aragón (Música de Cámara y Práctica de Orquesta), ha participado como pianista repetidor en la Escuela de Música de Verano de Daroca, organizada por el Centro de Estudios Darocenses (Zaragoza).


Repertorista en los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” de Granada, ha colaborado como repetidor con los maestros Lluís Villamajó y Joan Cabero en la producción del “Mesías Participativo”, organizado por la Fundación “La Caixa” de Barcelona, para el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Ciudad de Granada.


Repetidor de la Asociación Músico-Coral “García Lorca”, ha participado en el montaje y representación de varias de las obras más significativas del repertorio lírico español de los siglos XIX y XX, en la Temporada Estable de Zarzuela organizada por las concejalías de Cultura, Patrimonio, Familia y Bienestar Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada. Asimismo, ha actuado en calidad de pianista en el ciclo de “Música íntima” organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Granada.


Profesor pianista repetidor de la asignatura de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, ha trabajado, entre otros, con los directores Juan Paulo Gómez Hurtado y Mª de los Ángeles Rozas Carballo, participando en el montaje e interpretación de diversas obras del repertorio sinfónico-coral, tales como el Stabat Mater, Hob. XXa: 1 (F. J. Haydn), la Kronüngsmesse, KV 317 (W. A. Mozart) y el Requiem, Op. 48 (G. Faurè).


Profesor asistente en los cursos de Dirección musical de Cambados (Pontevedra), Utiel (Valencia) y Cullera (Valencia), impartidos por el Excmo. Sr. D. Francisco Grau Vegara, ha participado como director invitado de la Banda Municipal de Música de Granada durante las temporadas 2007, 2008 y 2009. Asimismo, ha dirigido en calidad de invitado a la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, en concierto celebrado en el Auditorio de la Fundación “Caja Rural” de Granada.


Director musical del Teatro Lírico de Zaragoza, ha participado con gran éxito de público y crítica en el IX Ciclo de Música Clásica y en el XX Ciclo de Introducción a la Música, organizados por el Auditorio-Palacio de congresos de la capital aragonesa, siendo a su vez miembro del Jurado en el VIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, celebrado en el Puerto de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería).


Director del Taller de Documentación Histórica del Real Conservatorio de Granada, ha realizado la trascripción (incluyendo una base de datos), de los “Libros de Actas de Junta y Claustro” del mencionado centro de enseñanza. Miembro del Consejo de redacción de la Revista digital Leitmotiv, editada con carácter anual por la referida institución educativa, escribe de manera habitual para la citada publicación.


Adquiere el grado académico de Doctor por la Universidad de Granada en el verano de 2011, tras la lectura y defensa de una tesis doctoral sobre la organización de la institución y el desarrollo del currículo del Real Conservatorio de Música y Declamación “Victoria Eugenia” de Granada (1921-1952), codirigida por los profesores doctores D. José Palomares Moral y D. Miguel Beas Miranda, obteniendo por unanimidad la calificación de Sobresaliente cum laude.


Titulado superior en Acompañamiento, Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta, obtiene Premio de Honor Fin de Grado en las especialidades de Armonía, Fuga, Repentización, Transposición y Acompañamiento.


Alterna su actividad artística con la docente, habiendo impartido clases en los conservatorios de Música de Ávila, Tarazona (Aragón) y Zaragoza. Profesor de la especialidad de Lenguaje Musical, perteneciente al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Administración del Estado, ejerce docencia como Profesor de la cátedra de Improvisación y Acompañamiento en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada..

bottom of page