Foto Jorge

Jorge Rodríguez Morata

 

Músico, director de coro y orquesta y profesor.

 

Director titular del coro Canticum Novum desde junio de 2012 hasta agosto de 2017.

 

Cursa sus estudios de piano  en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Es Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y actualmente se encuentra terminando un Máster de la Universidad de Granada, de Oviedo e Internacional de Baeza en Patrimonio Musical. Ha fundado y dirigido diversas agrupaciones musicales. En 1992 fundó el Coro de Cámara “Polymnia”, en 1999 creó el Cuarteto Vocal “Ad Libitum” dedicado a la música medieval, en 2000 funda “Clamores Antiqui” con el que desarrolla programas de música antigua y andalusí y desde hace un año desarrolla la labor de investigación y difusión de la música antigua y sefardita para el grupo “Sirkedje”. 

 

Su labor como especialista en música coral le ha llevado a ser director invitado de diversas formaciones vocales como el Coro “Averroes” de la Universidad de Córdoba, la Coral de Santa María de la Victoria de Málaga, la Coral Ciudad de Almería, la Coral Alminares de Nerja, el Coro “sine nomine” de Guadix, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Granada, el Coro de la Universidad de Granada “Manuel de Falla” o el Coro Tomás Luis de Victoria de Granada. Y también de formaciones instrumentales como el Coro y Orquesta de la Compañía Lírica de Granada, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Granada, la Orquesta de Cámara “Galante” de Granada, la Orquesta “Saucedeña” o la Orquesta de los Cursos de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”. Destaca en este apartado su labor al frente de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, con la que grabó un CD y participó en el Concierto de presentación del mismo dentro del marco del IV Festival de Música Española de Cádiz, con el concierto "Música sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración" ofrecido en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz 2006).

 

Como labor más estable y como director titular es de destacar su etapa de 2001-2011 al frente de la Coral Ciudad de Granada, como actual director musical del Coro de la Universidad “Pablo de Olavide” desde 2007 ó su etapa como director titular al frente de la Banda Sinfónica Trinidad, de la Cofradía del “Cautivo” de Málaga, con la que ha participado en diferentes grabaciones de Música de Semana Santa para Canal Sur TV. Es también desde 1996 miembro de la Schola Gregoriana Hispana, dirigida por el profesor Javier Lara Lara. 

 

Como Director de Orquesta y Coro ha grabado los siguientes CDs:

 

-Música sacra y profana en la Corte de Carlos V, con el Coro de Cámara “Polymnia” junto a la Ensemble de Música Antigua “La Danserye”, en 2001.

 

 -Isabel I de Castilla, la Reina Católica, con la Coral “Ciudad de Granada” y  editado por el Arzobispado de Valladolid en el 2002, con la colaboración especial de instrumentistas medievales y de la Ensemble La Danserye.

 

-Música Litúrgica en tiempos de Isabel La Católica, editado por la Universidad de Granada en el 2004, con el Coro Ciudad de Granada, la Schola Gregoriana Hispana, la Ensemble La Danserye y el Coro de la Universidad de Granada  “Manuel de Falla”.

 

- Música Sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración, editado por la Universidad de Cádiz en el 2007, CD que acompaña al libro de igual nombre, estudio realizado por D. Marcelino Díez, insigne musicólogo, sobre la música del siglo XVIII hallada en los archivos de la Catedral de Cádiz. Este CD participan varios solistas, la Coral Ciudad de Granada y la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz.

 

A dichas grabaciones pueden sumarse otras tantas en calidad de cantante, con la prestigiosa formación Schola Gregoriana Hispana, de la que es miembro:

 

- Códice Calixtino, s. XII. Farsa Oficcii Missse S. Iacobi, Xunta de Galicia. Instituto Galego das Artes Escenicas e Musicail. 2003.

 

- Claustrofonía. Ars sonora medioevo, con la Schola Gregoriana Hispana. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 2007

 

- Y el doble CD “Gregoriano Popular” y “Gregoriano Esencial”, en colaboración con la Schola Antiqua y la Schola Gregoriana Hispana.

 

Finalmente, y fruto de su formación en diversos cursos de dirección orquestal ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para dirigir la Orquesta y Coro Nacional de Moldavia en diversas giras que han ofrecido en Andalucía, con la que ha dirigido obras de Verdi, Beethoven o la Misa de la Coronación de Mozart.